Preguntas más frecuentes sobre cuestiones automovilísticas
Conducción diurna con las luces encendidas
¿Merece la pena comprar una luz de conducción diurna?
El consumo de energía de las luces LED de conducción diurna de OSRAM es un 90 % inferior que el de las lámparas de haz bajo convencionales durante el día. Esto es posible gracias a la alta eficiencia de las luces LED y el hecho de que durante el día no se encienden luces innecesarias (la luz de matrícula, la luz trasera, la luz de posición y la luz de panel).
Además, las luces LED de conducción diurna de OSRAM poseen una vida útil muy larga (Tc > 5.000 h, como la vida útil de un automóvil) y no desgastan la luz de haz bajo.
Es por eso que la compra de una luz de conducción diurna no solo es beneficiosa para su seguridad, sino que resulta rentable a largo plazo.
¿Cómo actúan los países de la UE respecto a las luces de conducción diurna?
La Comisión Europea está de acuerdo en su mayor parte con el uso de una solución uniforme de luces de conducción diurna y ha decidido que todos los automóviles nuevos deben estar equipados con DRL a partir de 2011. Hasta entonces, las normas variarán de un país a otro.
El siguiente resumen contiene información sobre el estado actual (junio de 2009, fuente: ADAC. OSRAM no se responsabiliza de la exactitud y la integridad de esta información).
Luces de conducción diurna obligatorias en todas las temporadas en:
- Bosnia y Herzegovina
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Hungría*
- Islandia
- Italia*
- Letonia
- Lituania
- Macedonia
- Montenegro
- Noruega
- Polonia
- Rumanía*
- Rusia*
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Suecia
*en autopistas y fuera de las ciudades
Luces de conducción diurna obligatorias en la temporada de invierno en:
- Bulgaria (del 1 de noviembre al 31 de marzo)
- Croacia (del último domingo de octubre al último domingo de marzo)
Luces de conducción diurna con limitación de servicio en:
- Portugal (solo en la IP5 de Vilar Formoso a Aveiro)
Luces de conducción diurna recomendadas en:
- Francia
- Alemania
- Suiza
Luces de conducción diurna prohibidas en:
- Grecia (excepto en vehículos con DRL automáticas)
Además, en países como Croacia, Macedonia, Montenegro, Rusia, Serbia, Eslovaquia y España debe llevar también lámparas de reemplazo. Esto también se recomienda en la República Checa, Francia, Hungría, Noruega, Portugal y Eslovenia. En esos casos, los kits de lámparas de repuesto que contienen lámparas para funciones de iluminación fundamentales resultan muy útiles.
¿No es suficiente conducir con las luces de estacionamiento encendidas en lugar del haz de cruce para que se me pueda ver mejor durante el día?
Por supuesto que no.
Esta es una cuestión de seguridad muy importante para los motoristas, que desean que los demás usuarios puedan verlos lo más rápido posible durante el día. La función de la luz de estacionamiento es hacer que un automóvil estacionado resulte visible por la noche para los demás motoristas. La luz de conducción diurna, en cambio, cuenta con una definición mucho más potente que garantiza la visibilidad en cualquier situación. Las luces de estacionamiento no son lo bastante fuertes para emular esta función; solo un haz de cruce lo es.
Además, conducir con las lámparas antiniebla encendidas durante el día sin que haya un impedimento real para la visibilidad está prohibido en casi todos los países de la UE.
¿La mayor presencia de la luz de conducción diurna supone un mayor riesgo para los motoristas?
Hasta ahora, la luz de conducción diurna estaba limitada a los motoristas, para ofrecerles una mayor protección gracias a una mayor visibilidad. Es por eso que han surgido voces de protesta que han expresado la preocupación de que la introducción de la luz de conducción diurna pueda conllevar un empeoramiento de la situación actual.
Al pensar de esta forma, se está asumiendo que el uso de la luz de conducción diurna por parte de automóviles y camiones disminuye la percepción de los vehículos motorizados de dos ruedas, y que por lo tanto disminuiría la rapidez de visibilidad de dichos vehículos. Una extensa investigación realizada en la Baja Sajonia muestra que el mayor uso de la luz de conducción diurna garantiza una mayor seguridad a todos los usuarios de la carretera. Está demostrado que el ojo humano identifica más rápido un vehículo iluminado que uno sin iluminación. Esto quiere decir que los motoristas también podrán ver antes a los demás usuarios, lo que les reporta una ventaja que puede prevenir múltiples accidentes de motocicletas.
Lo esencial es que se puede ver mejor a todos y que no se verá peor a nadie. Es más, los usuarios más vulnerables (como peatones o usuarios de vehículos de dos ruedas) son los que podrán ver más rápido los peligros (automóviles).
¿Por qué debería utilizar una luz de conducción diurna?
Si conduce con una luz de conducción diurna, aumentará su seguridad y se reducirá considerablemente el riesgo de sufrir accidentes. El 50 % de las personas implicadas en accidentes de automóviles (incluso el 80 % de las personas que sufrieron un accidente en una intersección) afirman que no vieron al otro vehículo o no lo vieron a tiempo. Las personas que utilizan luz de conducción diurna son mucho más visibles. Según un estudio de la UE, se podrían evitar más de un millón de accidentes al año en toda Europa por medio de las luces de conducción diurna. Eso implica que el número de personas heridas se reduciría en 155.000 y el número de muertes en carretera, en 5.500.
Lámparas recubiertas azuladas
¿Qué ventajas tienen las lámparas COOL BLUE INTENSE de OSRAM?
Además de lo atractivas que resultan para múltiples conductores las lámparas COOL BLUE INTENSE en el faro, estas lámparas halógenas ofrecen mejoras fotométricas con respecto a las lámparas estándar.
Sin embargo, no alcanzan la potencia de las lámparas de la gama SILVERSTAR 2.0, que ofrecen un 60 % más de luz, o las lámparas NIGHT BREAKER UNLIMITED, que llegan a ofrecer un 110 % más de luz en la carretera.
Para que la luz de la parte delantera del vehículo sea de un color azulado uniforme, OSRAM también ofrece las lámparas de estacionamiento COOL BLUE INTENSE.
Hay versiones COOL BLUE INTENSE disponibles de:
Lámparas para faros:
- lámparas halógenas H1, H3, H4, H7, H8, H11, H15, HB3 y HB4
- lámparas de descarga de gas XENARC COOL BLUE INTENSE D1S, D1R, D2S, D2R, D3S, D4S
Lámparas adicionales:
- W5W
¿Cuáles son las ventajas de las lámparas de estacionamiento COOL BLUE INTENSE de OSRAM?
La W5W cuenta con un recubrimiento especial que produce una temperatura del color más alta, de forma que simula la luz azul.
Las lámparas laterales COOL BLUE INTENSE resultan elegantes al combinarlas con las lámparas de xenón XENARC y XENARC COOL BLUE INTENSE de OSRAM, o bien con las lámparas halógenas para faros COOL BLUE INTENSE, ya que resaltan la impresión de luz azul.
¿Qué tipo de lámparas ofrece OSRAM en versión COOL BLUE INTENSE?
Las versiones COOL BLUE INTENSE y XENARC COOL BLUE INTENSE están disponibles para:
Lámparas para faros:
- Lámparas halógenas: H1, H3, H4, H7, H8, H11, H15, HB3 y HB4
- Lámparas de xenón: D1S,D1R, D2S, D2R. D3S, D4S
Lámparas adicionales:
- W5W
Lámparas para faros de mayor intensidad lumínica
¿Cuál es mejor; NIGHT BREAKER UNLIMITED, SILVERSTAR 2.0 o COOL BLUE INTENSE?
Depende de los requisitos y preferencias personales. Los conductores que busquen el máximo rendimiento y la mayor cantidad de luz posible frente a ellos en la carretera suelen elegir OSRAM NIGHT BREAKER UNLIMITED, que ofrece hasta un 110 % más de luz que una lámpara estándar, o bien la gama de lámparas para faros SILVERSTAR 2.0, que ofrece hasta un 60 % más de luz que una lámpara estándar.
Los conductores que deseen un buen rendimiento, una alta visibilidad y originalidad suelen elegir lámparas de la gama COOL BLUE INTENSE de OSRAM.
Por supuesto, estas gamas de productos están completamente aprobadas por la ECE y no se les aplican restricciones de uso en vías públicas en ningún lugar de Europa.
Lámparas de señalización recubiertas
¿Qué destaca del diseño y la vida útil de DIADEM?
Las lámparas DIADEM y DIADEM CHROME ofrecen un aspecto especial inalcanzable para las lámparas ámbar. Al apagarse, las lámparas parecen de un tono azulado o neutro (como el cromo).
Las lámparas DIADEM ofrecen una larga vida útil. Es el doble de larga que las ampollas ámbar habituales.
¿Por qué las lámparas DIADEM de OSRAM emiten una luz amarilla al parpadear, si son de un color blanco opalescente?
Los filtros de interferencias especiales provocan que la luz que se transmite sea de distinto color (ámbar) que la luz que se refleja (azulada o en tonos neutros).
Las lámparas DIADEM DEEP AMBER emiten una luz de color ámbar muy saturado. Este profundo color ámbar ofrece un mayor contraste durante el día.
Lámparas para faros de xenón
¿Qué materiales peligrosos contienen estas lámparas?
La primera generación de lámparas para faros de xenón (D1 y D2) contienen mercurio (Hg). La segunda generación (D3, D4 y D8) no contiene Hg.
Mi proveedor dijo que no es posible reequipar mi automóvil con un sistema de xenón y HID, aunque hay muchos automóviles en la carretera con lámparas de xenón que no tenían HID desde el principio. ¿Puedo reemplazar mis lámparas por una versión de xenón por mi cuenta?
No puede reemplazar por su cuenta una lámpara halógena por un sistema de xenón e HID.
Las lámparas de xenón solo están aprobadas para su uso con faros de xenón dedicados. Cambiar una lámpara halógena por una de xenón es completamente ilegal, y su uso en vías públicas conlleva la retirada de la licencia de circulación del vehículo y la pérdida de la cobertura del seguro.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema de iluminación XENARC respecto a las lámparas halógenas?
El sistema de iluminación XENARC ofrece más luz y una iluminación de la carretera mucho mayor que un sistema halógeno. Cuenta con una vida útil más larga y con mayor eficiencia que la iluminación halógena.
TRUCKSTAR PRO
Desde un punto de vista técnico, ¿cómo fue posible combinar un 100 % más de luz con una vida útil un 100 % más larga en una sola lámpara?
La tecnología de un filamento de OSRAM es el secreto de la gama TRUCKSTAR. Hasta ahora, debido a limitaciones físicas, las lámparas de 24 voltios siempre estaban equipadas con doble filamento. Las lámparas de doble filamento están en gran desventaja en lo que respecta a la densidad homogénea de la luz e incluso la distribución de calor por el filamento. Esto provoca una gran reducción de la distribución de la luz y la vida útil.
Tras una intensa labor de investigación y desarrollo, OSRAM se ha convertido en el primer fabricante del mundo en ofrecer lámparas de 24 voltios con tecnología de un filamento. Esto representa un gran avance en la tecnología de la iluminación y la vida útil de los productos. Como resultado, la luminosidad y la vida útil de TRUCKSTAR PRO han aumentado de forma significativa para el sector de los camiones y sus conductores.
¿Las lámparas TRUCKSTAR PRO de OSRAM se pueden usar de forma universal? ¿Cuentan con autorización ECE?
Desde luego, todos los productos de la gama TRUCKSTAR PRO cumplen todos los requisitos del reglamento número 37 de la ECE y están autorizados para todos los usos. Por lo tanto, ahora es posible reemplazar las lámparas estándar de 24 voltios por la ampolla TRUCKSTAR PRO adecuada de la misma categoría, y así disfrutar al instante de la mejor iluminación y la vida útil más larga.
¿También hay lámparas de señal TRUCKSTAR PRO disponibles?
OSRAM ha ampliado su catálogo de productos TRUCKSTAR PRO con diversas fuentes de luz de señalización.
Estas ampollas ofrecen una amplia vida útil y una mayor resistencia a las vibraciones que las fuentes de luz de señalización de 24 voltios estándar.
Lámparas para faros de alta potencia
¿La gama de productos OSRAM incluye lámparas para faros de alta potencia como las H4 de 100/90 W?
Aunque OSRAM suministra todas las lámparas para faros halógenas estándar en versiones de alta potencia para determinados mercados, su uso no está autorizado en vías públicas. Solo se pueden utilizar para aplicaciones especiales, como los vehículos para la silvicultura, agricultura y minería o los vehículos de uso fuera de la carretera, como los automóviles de rallies. Su uso en vías públicas puede conllevar la retirada de la licencia de circulación del vehículo, así como de la cobertura del seguro.
Los conductores que deseen unos faros más luminosos pueden decantarse por las lámparas SILVERSTAR 2.0 de OSRAM o, aún mejor, las lámparas NIGHTBREAKER UNLIMITED. Estas lámparas cumplen los requisitos legales pero ofrecen hasta un 110 % más de luminancia en carretera y un haz hasta 40 m más largo (en comparación con las lámparas estándar).
Lámparas duraderas
La combinación del gran filamento, el gas de llenado poco común y la alta presión de este dan como resultado un producto duradero.
OSRAM se compromete a la alta calidad de las lámparas ULTRA LIFE y XENARC ULTRA LIFE, y ofrece una garantía de 3+1 años para las lámparas para faros halógenas ULTRA LIFE y una garantía de 10 años para las lámparas de xenón XENARC ULTRA LIFE. Ambas garantías son para consumidores finales, y solo se ofrecen con el registro en línea.
Lámparas para motocicletas
¿Es posible utilizar en una motocicleta una lámpara dedicada para automóviles, como la H7 55 W PX26d?
Sí, es posible, ya que en general todas las lámparas de automóviles se pueden utilizar tanto en un automóvil como en una motocicleta, siempre que el faro esté autorizado para el uso de este tipo de lámparas. Por ejemplo, si el faro está autorizado para su uso con la categoría H7 de ECE, todas las lámparas que cumplan los requisitos de la categoría H7 del reglamento 37 de la ECE y cuenten con su certificación se podrán utilizar para esta aplicación. Hay algunas categorías de la ECE dedicadas específicamente al uso exclusivo con motocicletas, como la S1 o la S2. Como los sistemas de faros de las motocicletas se exponen a vibraciones más altas que los sistemas de faros de los automóviles, recomendamos equipar los faros de la motocicleta con los productos dedicados para ella, ya que estos se han sometido a pruebas de resistencia a las vibraciones.
¿Cuál es la diferencia exacta entre las lámparas para automóviles y las lámparas para motocicletas?
La diferencia es que las lámparas para motocicletas se someten a pruebas adicionales, de acuerdo con la prueba de vibraciones para el NBR de alta exigencia (estándar 60810 de la CEI). Con esta prueba adicional, nos aseguramos de que las lámparas aguantan las vibraciones más fuertes a las que se ven expuestas las motocicletas.
¿Qué tienen de especial las lámparas para motocicletas?
Estas lámparas se someten a pruebas conforme con la prueba de vibraciones para NBR de alta exigencia (estándar 60810 de la CEI). Este estándar simula el ruido de fondo causado por el motor y las vibraciones causadas por la superficie de la carretera. El perfil de esta prueba se desarrolló en universidades y refleja las condiciones reales de la carretera.
Información general
¿Qué quiere decir la información que figura en la ampolla?
Las lámparas para automóviles de OSRAM incluyen la siguiente información:
- OSRAM u OS indica el fabricante, en este caso OSRAM.
- 12 o 12V, o bien 24 o 24V indica la tensión nominal conforme con el reglamento número 37 de la ECE.
- H1, H4, P21W, etc. son las categorías nacionales estándar de ampollas estandarizadas por ECE; por ejemplo, 55W indica un vataje de 55 W.
- E1 indica el pais en l que se ha probado y aprobado la ampolla (el “1” es Alemania).
- Si aparece DOT en una ampolla, esto quiere decir que cuenta con la autorización del mercado de los Estados Unidos (solo es necesario para las ampollas para faros principales, de haz bajo y alto).
- La letra U mayúscula indica que se ha reducido el nivel de UV de acuerdo con los requisitos de la ECE (p. ej., para su uso como luces para faros de plástico). Todas las ampollas halógenas para automóviles de OSRAM cumplen dichos requisitos.
- También se muestra la marca aprobada emitida por la autoridad correspondiente (la Federal Road Traffc Office en Flensburg, en el caso de la e1), que puede ser un número de cinco dígitos o de tres (que pueden contener caracteres alfanuméricos). Casi todas las ampollas cuentan con el propio código del fabricante para que este pueda hacer un seguimiento de la producción.
Debido al tamaño de algunas fuentes de luz, no siempre se puede mostrar toda la información. De acuerdo con las leyes, la ampolla debe mostrar el fabricante, la tensión nominal, el vataje, las marcas de prueba (p.ej., E1) y las marcas de aprobación.
¿Las lámparas adicionales deben ajustarse a algún estándar en el sector automovilístico?
En general, las ampollas reemplazables de la parte exterior del vehículo deben contar con autorización. Además de los faros, estas incluyen todas las luces de señal como los indicadores, las luces de freno, luces traseras, luces antiniebla, luces de estacionamiento, luces de marcha atrás y luces de matrícula. Se han estandarizado de acuerdo con los reglamentos 37 y 99 (Comisión Económica para Europa). Una de las ventajas de la estandarización es que permite reemplazar unas ampollas por otras iguales de otro fabricante.
Otro beneficio es que no es posible confundirlas con otras lámparas, por lo que no se pone en riesgo la seguridad del tráfico.
Las fuentes de luz en el interior del vehículo no precisan estandarizarse, pero en la mayor parte de los casos cumplen con los estándares de las lámparas y las especificaciones básicas
¿Qué significan B3 y Tc en relación con la vida útil de las lámparas.
Si tenemos en cuenta las vidas útiles de los productos destinados a durar una cantidad específica de tiempo, descubriremos que todos tienen las mismas o similares clases de fallos.
Apuntamos por individual las vidas útiles de las ampollas en un papel para diagramas logarítmicos y el gráfico resultante se conoce como la “curva de distribución de Weibull”.
En un proceso de producción estable, obtenemos una línea recta que representa la vida útil y en la que se pueden leer varios valores. Para los productos del sector automovilístico, OSRAM especifica el valor B3, que indica el tiempo que tarda en fallar el 3 % de las ampollas probadas. OSRAM también especifica el valor Tc (característico de Weibull) que indica el tiempo que tarda en fallar el 63,2 % de las ampollas.
Anteriormente solo se especificaba el valor medio (la vida media), que en este sistema correspondería al valor B50 (es decir, el tiempo que tardan en fallar el 50 % de las ampollas). Al especificar el valor B3 y el Tc, es posible hacerse una idea de la vida útil total del producto y, por lo tanto, su calidad.
En Estados Unidos, también se especifica el B10. Este valor se puede calcular a partir de los valores B3 y Tc.
Mis faros presentan condensación en su interior. ¿Es eso normal? ¿Cómo puedo solucionarlo?
Al conducir mientras llueve o lavar el automóvil con un chorro de agua a alta presión, es posible que entre humedad en el faro. Esta pequeña cantidad de condensación en los faros no es un defecto de calidad.
Como esto puede ocurrir durante el período de transición, la condensación en los faros se considera algo normal. Debería desaparecer tras un corto período al circular el aire.
Una causa común de condensación en las luces del vehículo es la incorrecta manipulación de un chorro de agua a alta presión cuando se lava el vehículo. Por lo tanto, recomendamos que no dirija el chorro de agua a los faros y que se mantenga a una distancia de 30 cm del vehículo.
Si necesita más ayuda, no dude en contactar con el servicio de asistencia técnica al cliente de OSRAM ( automotive-service@osram.com).
¿Qué mecanismos de fallos afectan a la vida útil de las ampollas incandescentes (halógenas) enanas utilizadas en automóviles (lámparas con diámetro de filamento pequeño)?
- Vibración e impactos
- La temperatura ambiente del faro o la luminaria
- El suministro de alimentación
- Corrosión en la toma que impide un buen contacto entre los conectores de la toma y la ampolla
- Otros factores, como la baja calidad o la manipulación incorrecta por parte del fabricante de lámparas, automóviles o conjuntos durante el proceso de producción.
¿Existen ampollas incandescentes (halógenas) que duren para siempre?
No.
Las leyes de la física dictan que las ampollas incandescentes (halógenas) no pueden durar para siempre. Cuando la corriente pasa por el filamento, parte de este se vaporiza inevitablemente. Tras un tiempo, el filamento se quema.
Es posible diseñar una ampolla incandescente que dure mucho tiempo. Sin embargo, esto resulta problemático, ya que la eficacia luminosa (es decir, la cantidad de luz que se genera con una potencia nominal de entrada determinada) se reduce. Para que el filamento tarde más en vaporizarse y quemarse, puede funcionar a una temperatura más baja, o bien se puede utilizar uno más grueso.
Algo importante que se debe tener en cuenta es la seguridad. Las ampollas con una vida útil extremadamente larga no cumplirían los requisitos actuales de los faros. Esto se debe a que no generarían suficiente luz para que el patrón del haz fuese adecuado.
¿Cómo puedo disponer de más luz en la carretera de forma legal?
La forma más sencilla y rentable es reemplazar las ampollas halógenas para faros estándar por su versión SILVERSTAR 2.0, o mejor aún, NIGHT BREAKER UNLIMITED correspondiente. Las lámparas para faros NIGHT BREAKER UNLIMITED de OSRAM proporcionan hasta un 110 % más de luz en la carretera y un haz hasta 35 cm más largo (en comparación con las lámparas halógenas estándar).
Otra posibilidad es reemplazar el faro completo por un nuevo sistema diseñado para las lámparas de xenón XENARC de OSRAM. Esta opción ofrece la máxima iluminación a cualquier conductor. Consulte con su proveedor si puede equipar esta clase de faros en su vehículo.
¿Qué es la intensidad luminosa esférica media?
En las ampollas para automóviles, se incluye información diferente para Estados Unidos y Europa. En el mercado estadounidense, por ejemplo, se especifica la corriente de la lámpara en amperios, en lugar de indicar la potencia. Del mismo modo, el flujo luminoso de la lámpara no se indica en lúmenes, sino en intensidad luminosa esférica media.
Para convertir la intensidad luminosa esférica media a flujo luminoso, la regla general es: intensidad luminosa esférica media * 4 * π = flujo luminoso en lúmenes.
¿Cuál es la diferencia entre la tensión nominal y la tensión de prueba requerida?
La tensión nominal es el valor que se debe indicar en la lámpara de acuerdo con las cláusulas del reglamento 37 de la ECE, en este caso 12 V o 24 V.
La tensión de prueba, que también se define en el reglamento 37 de la ECE, es la tensión para la que está diseñada la lámpara y en la que se deben cumplir los valores prescritos por los estándares y normativas correspondientes.
Por ejemplo, el voltaje de prueba es de 13,2 V para lámparas para faros, 13,5 V para lámparas adicionales y 28 V para lámparas en sistemas de 24 voltios.
¿Es necesario reciclar las lámparas para automóviles de OSRAM?
Las lámparas para automóviles convencionales como las de los indicadores, las luces de freno, las luces traseras y las interiores no contienen sustancias dañinas para el medioambiente, por lo que no es necesario tomar medidas especiales para eliminar los residuos. Lo mismo ocurre con las lámparas para faros halógenas.
Las lámparas de xenón y las lámparas fluorescentes enanas (p. ej., para autobuses o iluminación del panel) contienen mercurio (una milésima de gramo por lámpara, aproximadamente), por lo que es necesario reciclarlas.
En el caso de la luz electrónica, los componentes electrónicos como los dispositivos de control se deben eliminar como residuos electrónicos.
En Alemania, OSRAM participa en el sistema dual. Por lo tanto, el envase de los productos de OSRAM se etiqueta con el símbolo “Grüner Punkt” (punto verde). Estos productos se eliminan en contenedores del sistema dual.
¿Por qué las ampollas para faros tienen que emitir menos radiación UV?
Cada vez se fabrican más faros con componentes plásticos para que pesen menos y reducir los costes. En concreto, casi todas las cubiertas transparentes de los faros de los automóviles nuevos que se fabrican hoy en día están hechas de plástico. El efecto de la radiación UV de fuentes de luz o el sol en los plásticos transparentes está ampliamente documentado: tras un largo período de tiempo, el plástico se vuelve amarillo y frágil. Este proceso se acelera con las altas temperaturas de los materiales.
Las lámparas con filtro UV de OSRAM cumplen con los requisitos del reglamento 37 de la normativa ECE (excepto las lámparas de uso fuera de la carretera) sobre los umbrales de radiación UV, por lo que es posible utilizarlas sin restricciones con faros de plástico.
Esta propiedad se indica en el envase, con el símbolo “UV FILTER” (filtro UV). En la propia lámpara verá la letra “U”. Todas las lámparas para faros halógenas de OSRAM cuentan con filtro UV.